Una compañera de 1° trajo un bote de sangre a clase y le pedimos que viniera a contarnos cómo lo hizo y que representa. El plasma sanguíneo es sirope de maíz, los glóbulos rojos son judías pintas, los glóbulos blancos son judías blancas y las plaquetas están hechas con arroz. Nos cuenta también cuál es la función de cada elemento. ¡Cuánto aprendemos con las iniciativas de los compañeros!
Pensamos que al día siguiente en plástica podríamos hacer cada uno un bote de sangre. ¡Que guay! Traemos un bote pequeño de cristal cada uno y la profe se encarga de comprar el material. ¡Decepción! ¡Las prisas no son buenas! A muchos no les ha dado tiempo de buscar un pequeño bote de cristal y lo traen muy poquitos. La profe no encuentró en ningún supermercado grande sirope de maíz y las alternativas son muy caras.
No están confirmes algunos y resolvemos la situación con un problema matemático. " La profe vio en Mercadona unos botes pequeños de otro sirope por 2'5 € cada uno. Harían falta por lo menos 2 por alumno: 5€. Si somos veinte contando con Paula (profe de prácticas) y con Nieves ¿Cuántos euros hubiéramos gastado en sirope?¿Cuantos botes?
Entre todos lo resolvemos con un dibujo en la pizarra. ¡Que bien, resolver problemas reales!¡Nos convencemos de que no merecía la pena!
No queremos perder la sesión de plástica y planteamos alternativa ¡Seguir pintando piedras para decorar el patio! ¡Pero no hay para todos! ¡Si, en el patio encontramos muchas excavando! ¿Y si faltan?¿Compartimos?, Paula nos acompaña, Nieves prepara las pinturas, ...
¡Que organización! ¡Que bien ha funcionado! ¡Y como buscamos soluciones y aceptamos que no todo sale a la primera y como habíamos previsto!
¡Pero seguimos pensando en hacer la sangre! ¡Preparad botes! Y a ver qué podemos utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario