El lunes salió una sesión genial. Cambiamos el área de mates por ciencias para tener el apoyo de Pedro en clase con distintos rincones. Además vinieron unos cuantos compañeros de 5 años a contarnos lo que sabían de los tendones (y es que la sesión estaba orientada a eso: los músculos, ya que había muchas dudas entre articulaciones y tendones).
Nos trajeron unas manos hechas con goma eva y pajitas en las que se movían los dedos gracias a los tendones que unen los músculos al hueso. La profe llevó también unas patas de pollo de Mercadona (otro experimento del libro de Marta): se pueden ver y tocar muy bien los tendones y tirando de ellos mover sus dedos ¡Guau! Unos tocaron todos, a otros les daba asco pero se fueron animando y por supuesto, respetamos a quien no quería.
Otro rincón fue observar en el microscopio unas muestras de carne ( un pequeño hilo de ternera del cocido) del que se podían ver un montón de fibras entrelazadas. ¡Madre mía! ¡Ya voy entendernos mejor que los músculos están hechos de fibras musculares!
Otra tarea era unir unos músculos de goma eva a "huesitos" (había que cortar cuerda: tendones, meterla en los extremos de los músculos y unirlos a los huesos). Aquí trabajaron sólo unos pocos. No dio tiempo o estaban ocupados con las patas de pollo. Se retomará en ratitos.
El último rincón lo hacía Pedro. El objetivo es hacerles conscientes de la importancia de lavarse las manos y los dientes ya que a nuestro alrededor hay múltiples virus, microbios, ... Cogieron muestras de sus manos limpias y también de sus manos sucias y de su boca. Ahora estamos esperando a que se reproduzcan en unas placas de Petri bien cerradas. ¡A ver qué pasa!
Todo esto se llevo a cabo junto con otra futura profe (es una alumna de prácticas de Magisterio que nos va a acompañar en el aula hasta las vacaciones de Navidad. Se llama Paula, seguro que ya os han hablado de ella).
¡Cuánto aprendemos!
Que interesante!! nada mejor que experimentar para entender las cosas :)
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