CURSO 2017/2018
1º DE PRIMARIA
CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL 1º TRIMESTRE. 1º.
PROYECTO: SOMOS IGUALES-SOMOS DIFERENTES (CUERPO HUMANO)
Durante
el desarrollo de la unidad, trabajaremos los siguientes conceptos:
-
El cuerpo
humano.
-
Las partes del
cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
-
Las articulaciones.
-
Identificación
de las articulaciones de nuestro cuerpo y conocer su función en relación al
movimiento.
-
Los sentidos:
vista, olfato, tacto, gusto y oído. Su relación con los órganos
correspondiente.
-
Principales
órganos de nuestro cuerpo y su función en el mismo.
-
Respeto por las
diferencias en el aspecto de las personas.
-
Respecto por
las personas que padecen alguna discapacidad motora o sensorial.
-
Hábitos básicos
y generales para el cuidado del propio cuerpo y de nuestros sentidos (alimentación
e higiene).
-
Profesiones
relacionadas con el proyecto.
-
Derechos
humanos y valores democráticos, construcción positiva de la vida social y
estrategias para la resolución de conflictos, actitud de cooperación y trabajo
en equipo.
-
Fenómenos
atmosféricos cotidianos (encargado)
-
Organización y
secuencia temporal de hechos y vivencias. Calendario.
-
Acercamiento a las TIC.
-
Hacer uso correcto del vocabulario trabajado a nivel oral y
escrito.
-
Expresión oral en asamblea, debates, explicaciones y tareas
individuales/grupo.
-
Comprensión lectora de cuentos, adivinanzas, rimas, canciones, …
(también por escrito)
-
Hacer listados de palabras,
descripción de personas, escribir una receta saludable, pasos a seguir …
-
Concordancia genero/número (uso de artículos: el, la, un,
uno, …)
-
El sustantivo (nombre), Adjetivos (cualidades)
-
Normas ortográficas según el proceso lectoescritor de cada uno
(Nombres propios, doble rr,…)
-
Grafomotricidad y acercamiento a la minúscula.
-
Mapas mentales con la información trabajada.
-
Esfuerzo,
implicación, cuidado del material y de sus trabajos.
RECURSOS PARA DESARROLLAR EL CÁLCULO MENTAL
ADITIVO
El objetivo es:
• Dominar las sumas mentales de resultado 10 y de una
cifra, con y sin apoyo de la recta numérica.
El dominio mental
de todas las descomposiciones del 10 es fundamental para poder utilizar
estrategias y efectuar sumas de resultado mayor que 10 con agilidad.
Deberíamos poder sumar dos números de una cifra con
la misma facilidad con la que
recitamos la
secuencia numérica oral.
– Es muy útil
memorizar los “números dobles”:
4 + 4 ; 5 + 5 ; 6
+ 6 ; 7 + 7 ; 8 + 8 ; 9 + 9
– Con el apoyo de
los números dobles, es fácil hallar las sumas de los “cuasi-dobles”:
4 + 5 ; 5 + 6 ; 6
+ 7 ; 7 + 8 ; 8 + 9 Ejemplo: 7 + 8 = (7 + 7) + 1
– E igualmente,
la suma de los “números amigos”: (la casita: distintas maneras de descomponer
un número)
4 + 6 ; 5 + 7 ; 6
+ 8 ; 7 + 9 Ejemplo: 6 + 8 = 7 + 7
Para esto el juego sigue siendo el mejor
recurso:
1. Dos barajas de cartas (tabla de sumar)
Juegos:
• Colocarlas en
dos montones boca abajo. Por turno, levantar una carta de cada montón:
– Decir el
resultado.
– Decir por
cuánto el resultado sobrepasa a 10.
– Decir cuánto le
falta al resultado para llegar a 20.
• Ídem, por turno
levantar dos cartas:
– Decir cuál de
los dos resultados es mayor.
– Decir cuánto
más grande es uno que otro.
-Decir que
números están entre ambas cartas.
Se
las lleva el que…(lo que consideréis).
1.1.
Con
una baraja:
• Separar las
cartas por palos. Ordenar de menor a mayor las cartas de cada palo. (o con dos
barajas, una cada uno, ver quien lo hace antes).
. cinquillo
. Relojito/As,
dos, tres…
• Repartirse las
cartas y jugar a la “guerra”, por parejas.
• Separar una
carta. Repartir las restantes entre tres jugadores y jugar al conocido juego
de la “mona”.
-Juego de la escoba:
A ver quien suma quince.
• Escoba
especial.(sumar 10)
Colocar todas las cartas boca abajo, en un montón
salvo 4 descubiertas. Por turno, ir levantando una carta. El que está en su
turno, si puede sumar 10 con las cartas que están descubiertas, se las lleva.
Gana el que al final consiga más cartas.
Variante: En
lugar de 10, la suma de las cartas debe ser 11, 12, 13, 14 ó 15.
• Hacer parejas.
Se colocan las 36
cartas boca arriba. Por turno, cada jugador debe coger dos cartas
cuya suma sea 10
o 12 u 8.
Variante: Cada jugador debe
coger cartas (tantas como él quiera) para que la suma sea
13 ó 14 ó 15.
Pierde el que ya no pueda conseguirlo.
Se colocan las
cartas boca abajo (tipo memory) levantar dos cartas, e intentar llevarse
aquellas que suman 10, 5, … llevarse sólo las cartas pares o impares.
2. Dominó
Se colocan las
fichas boca abajo. Por turno, se levantan dos fichas y se halla el resultado de
la suma de los puntos. Verbalizar la suma paso a paso.
Cuantas fichas
suman entre sus dos partes 10-12-6- …
4.- Adivinar que número estoy pensando con el
menor número de intentos posibles.
Uno piensa un número
del 1 al 20 y lo apunta. El otro debe
decir un número. Sólo se le contesta “mayor o menor”. El adivinador tiene que
ir cerrando posibilidades hasta dar con la solución. Se comprueba y cambio. (en
el coche de viaje es un buen momento).
Se puede ir
ampliando la franja según vayan adquiriendo más estrategia de resolución. (Poco
a poco. Para hacer el mínimo número de intentos irán cerrando parámetros
diciendo números de 10 en 10, de cinco en cinco, el del medio del parámetro…)
-Sumar los
dígitos de una matrícula de automóvil por la calle. (pares-impares)
- Paseando por
una calle (fijarse en los números de las viviendas- pares a un lado-impares al
otro)
-Parchís (y me
cuento 10 y me cuento 20. Y desde esta casilla nº llego a la …), oca…(contamos
desde…)
- Familiarizarles
con la hora.
- Familiarizarse
con el calendario (días de la semana, meses. Anterior-posterior. Anotar fechas
importantes. Cuanto falta para- cuanto hace que hice/fuimos…
CURSOS PASADOS
PROYECTO 4. LOS ANIMALES
INTRODUCCIÓN
¿Cómo nos organizamos?
Pues trabajando por
equipos
¿Cómo vamos a realizar esta investigación? Siguiendo la
siguiente secuencia:
1.
Se lanza el “cebo”, en este caso el hermano gemelo del profesor/a entra
a clase disfrazado y cuenta como que se ha encontrado un animal muy raro y que
no sabe nada de él, esto sirve para valorar los conocimientos previos y
detectar las necesidades de investigación. Anotamos nuestras ideas previas. De esta manera surgirá:
○
un esquema de trabajo (partes que vamos a
abordar).
○
su distribución (qué equipo se ocupa de
cada apartado).
○
Materiales a elaborar.
○
Materiales para consultar.
○
Estructuramos este sitio para que sea
nuestra guía de trabajo.
○
Decidir las secciones que va a tener
vuestro apartado.
○
Cada componente debe ser responsable de
una sección del tema que ha sido asumido por el equipo.
○
Cada uno de vosotros debe asumir el rol
de equipo que tenía previamente.
4.
Investigación
entre los materiales de consulta y toma de notas:
○
Web
○
Diccionarios
○
Enciclopedias
○
Biblioteca
○
Libros de texto
5.
Elaboración
y Publicación del trabajo
6.
Presentación
del trabajo
○
Ante el resto de compañeros
○
De forma ordenada, cada cual debe comunicar
el contenido de la sección que ha investigado.
○
Materiales elaborados (póster, dibujos,
maquetas, audios, vídeos...)
7.
Evaluación.
¿Cómo lo vamos a hacer? ¿En qué nos
vamos a fijar?
○
Autoevaluación
○
Coevaluación
○
Evaluación del maestro
Temporalización y secuenciación:
Se
trata del cuarto proyecto del curso y está enmarcado en el área de CC.NN.
1ª sesión: cebo. Enriquito aparece en clase
y cuenta que ha hecho un viaje en el que se ha encontrado bastantes animales
extraños (en Slides). Veremos diferentes animales que
los niños no conocerán y se hablará de un virus. Veremos si está vivo o no.
2ª sesión: inerte vivo.
3ª sesión: Clasificación de los animales atendiendo a diferentes
criterios. Vertebrados e invertebrados.
4º, 5ª, 6ª y 7ª sesiones: adquisición y transformación de la información. En web de
centro. Vertebrados e invertebrados. Nos centraremos en los vertebrados.
Ideas previas:
●
vivo e inerte.
●
clasificación de animales.
●
invertebrados.
●
vertebrados.
●
clasificación.
●
uso de herramientas (lupas, guías, etc)
●
solución de problemas sociales.
Reparto de la tarea.
De forma general avanzaremos en
paralelo aportando materiales y resolviendo los mismos problemas de forma
cooperativa. En función de la evolución del proyecto se valorará la posibilidad
de trabajar en serie para investigar diferentes aspectos en cada grupo.
Movimientos:
Entrada: animales reales en el
aula, aportación de vídeos, libros y fotocopias. Intercambio de experiencias y
conocimientos de las alumnas/ os.
En cuanto al
trabajo relacionado con el área de Lengua,
se trabajarán los siguientes contenidos:
1. LECTURAS SOBRE ANIMALES
2. DESCRIPCIÓN DE ANIMALES
3. PALABRAS COMPUESTAS
4. ONOMATOPEYAS
5. EL ARTÍCULO
6. LOS DEMOSTRATIVOS
7. PALABRAS CON R Y RR
8. PALABRAS TERMINADAS CON ILLO O EN ILLA
9. DESCRIPCIÓN DE ANIMALES
Mola mucho el blog .Adriana Manso
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