INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


CURSO 2017/2018
1º DE PRIMARIA

               CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL 1º TRIMESTRE. 1º.


PROYECTO: SOMOS IGUALES-SOMOS DIFERENTES  (CUERPO HUMANO)


Durante el desarrollo de la unidad, trabajaremos los siguientes conceptos:
-          El cuerpo humano.
-          Las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
-          Las articulaciones.
-          Identificación de las articulaciones de nuestro cuerpo y conocer su función en relación al movimiento.
-          Los sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído. Su relación con los órganos correspondiente.
-          Principales órganos de nuestro cuerpo y su función en el mismo.
-          Respeto por las diferencias en el aspecto de las personas.
-          Respecto por las personas que padecen alguna discapacidad motora o sensorial.
-          Hábitos básicos y generales para el cuidado del propio cuerpo y de nuestros sentidos (alimentación e higiene).
-          Profesiones relacionadas con el proyecto.
-          Derechos humanos y valores democráticos, construcción positiva de la vida social y estrategias para la resolución de conflictos, actitud de cooperación y trabajo en equipo.
-          Fenómenos atmosféricos cotidianos (encargado)
-          Organización y secuencia temporal de hechos y vivencias. Calendario.
-          Acercamiento  a las TIC.

-          Hacer uso correcto del vocabulario trabajado a nivel oral y escrito.

-          Expresión oral en asamblea, debates, explicaciones y tareas individuales/grupo.

-          Comprensión lectora de cuentos, adivinanzas, rimas, canciones, … (también por escrito)

-          Hacer listados de palabras,  descripción de personas, escribir una receta saludable, pasos a seguir …

-          Concordancia genero/número (uso de artículos: el, la, un, uno, …)

-          El sustantivo (nombre), Adjetivos (cualidades)

-          Normas ortográficas según el proceso lectoescritor de cada uno (Nombres propios, doble rr,…)

-          Grafomotricidad y acercamiento a la minúscula.

-          Mapas mentales con la información trabajada.

-          Esfuerzo, implicación, cuidado del material y de sus trabajos.



RECURSOS PARA DESARROLLAR EL CÁLCULO MENTAL ADITIVO

El objetivo es:

Dominar las sumas mentales de resultado 10 y de una cifra, con y sin apoyo de la recta numérica.

El dominio mental de todas las descomposiciones del 10 es fundamental para poder utilizar estrategias y efectuar sumas de resultado mayor que 10 con agilidad.

Deberíamos poder sumar dos números de una cifra con la misma facilidad con la que
recitamos la secuencia numérica oral.

– Es muy útil memorizar los “números dobles”:
4 + 4 ; 5 + 5 ; 6 + 6 ; 7 + 7 ; 8 + 8 ; 9 + 9

– Con el apoyo de los números dobles, es fácil hallar las sumas de los “cuasi-dobles”:
4 + 5 ; 5 + 6 ; 6 + 7 ; 7 + 8 ; 8 + 9 Ejemplo: 7 + 8 = (7 + 7) + 1

– E igualmente, la suma de los “números amigos”: (la casita: distintas maneras de descomponer un número)
4 + 6 ; 5 + 7 ; 6 + 8 ; 7 + 9 Ejemplo: 6 + 8 = 7 + 7



Para esto el juego sigue siendo el mejor recurso:

1. Dos barajas de cartas (tabla de sumar)
Juegos:
• Colocarlas en dos montones boca abajo. Por turno, levantar una carta de cada montón:
– Decir el resultado.
– Decir por cuánto el resultado sobrepasa a 10.
– Decir cuánto le falta al resultado para llegar a 20.

• Ídem, por turno levantar dos cartas:
– Decir cuál de los dos resultados es mayor.
– Decir cuánto más grande es uno que otro.
-Decir que números están entre ambas cartas.

Se las lleva el que…(lo que consideréis).    

1.1.        Con una baraja:

• Separar las cartas por palos. Ordenar de menor a mayor las cartas de cada palo. (o con dos barajas, una cada uno, ver quien lo hace antes).
. cinquillo
. Relojito/As, dos, tres…
• Repartirse las cartas y jugar a la “guerra”, por parejas.
• Separar una carta. Repartir las restantes entre tres jugadores y jugar al conocido juego
de la “mona”.

-Juego de la escoba: A ver quien suma quince.

• Escoba especial.(sumar 10)

Colocar  todas las cartas boca abajo, en un montón salvo 4 descubiertas. Por turno, ir levantando una carta. El que está en su turno, si puede sumar 10 con las cartas que están descubiertas, se las lleva. Gana el que al final consiga más cartas.
Variante: En lugar de 10, la suma de las cartas debe ser 11, 12, 13, 14 ó 15.

• Hacer parejas.
Se colocan las 36 cartas boca arriba. Por turno, cada jugador debe coger dos cartas
cuya suma sea 10 o 12 u 8.

Variante: Cada jugador debe coger cartas (tantas como él quiera) para que la suma sea
13 ó 14 ó 15. Pierde el que ya no pueda conseguirlo.

Se colocan las cartas boca abajo (tipo memory) levantar dos cartas, e intentar llevarse aquellas que suman 10, 5, … llevarse sólo las cartas pares o impares.


2. Dominó
Se colocan las fichas boca abajo. Por turno, se levantan dos fichas y se halla el resultado de la suma de los puntos. Verbalizar la suma paso a paso.
Cuantas fichas suman entre sus dos partes 10-12-6- …


4.- Adivinar que número estoy pensando con el menor número de intentos posibles.
Uno piensa un número del 1 al 20  y lo apunta. El otro debe decir un número. Sólo se le contesta “mayor o menor”. El adivinador tiene que ir cerrando posibilidades hasta dar con la solución. Se comprueba y cambio. (en el coche de viaje es un buen momento).

Se puede ir ampliando la franja según vayan adquiriendo más estrategia de resolución. (Poco a poco. Para hacer el mínimo número de intentos irán cerrando parámetros diciendo números de 10 en 10, de cinco en cinco, el del medio del parámetro…)

-Sumar los dígitos de una matrícula de automóvil por la calle. (pares-impares)
- Paseando por una calle (fijarse en los números de las viviendas- pares a un lado-impares al otro)
-Parchís (y me cuento 10 y me cuento 20. Y desde esta casilla nº llego a la …), oca…(contamos desde…)


-       Familiarizarles con la hora.
-       Familiarizarse con el calendario (días de la semana, meses. Anterior-posterior. Anotar fechas importantes. Cuanto falta para- cuanto hace que hice/fuimos…













CURSOS PASADOS


PROYECTO 4. LOS ANIMALES
INTRODUCCIÓN
¿Cómo nos organizamos?
Pues trabajando por equipos
¿Cómo vamos a realizar esta investigación? Siguiendo la siguiente secuencia:
1.       Se lanza el “cebo”, en este caso el hermano gemelo del profesor/a entra a clase disfrazado y cuenta como que se ha encontrado un animal muy raro y que no sabe nada de él, esto sirve para valorar los conocimientos previos y detectar las necesidades de investigación. Anotamos nuestras ideas previas. De esta manera surgirá:
       un esquema de trabajo (partes que vamos a abordar).
       su distribución (qué equipo se ocupa de cada apartado).
       Materiales a elaborar.
       Materiales para consultar.
       Estructuramos este sitio para que sea nuestra guía de trabajo.
2.       Mapa mental o conceptual. Con él tendremos clara la estructura de los contenidos.
3.       Reparto de la tarea dentro del equipo.
       Decidir las secciones que va a tener vuestro apartado.
       Cada componente debe ser responsable de una sección del tema que ha sido asumido por el equipo.
       Cada uno de vosotros debe asumir el rol de equipo que tenía previamente.
4.       Investigación entre los materiales de consulta y toma de notas:
       Web
       Diccionarios
       Enciclopedias
       Biblioteca
       Libros de texto
5.       Elaboración y Publicación del trabajo
6.       Presentación del trabajo
       Ante el resto de compañeros
       De forma ordenada, cada cual debe comunicar el contenido de la sección que ha investigado.
       Materiales elaborados (póster, dibujos, maquetas, audios, vídeos...)
7.       Evaluación. ¿Cómo lo vamos a hacer?  ¿En qué nos vamos a fijar?
       Autoevaluación
       Coevaluación
       Evaluación del maestro
Temporalización y secuenciación:
Se trata del cuarto proyecto del curso y está enmarcado en el área de CC.NN.
Su duración es de cuatro semanas. 24 sesiones.
1ª sesión: cebo. Enriquito aparece en clase y cuenta que ha hecho un viaje en el que se ha encontrado bastantes animales extraños (en Slides). Veremos diferentes animales que los niños no conocerán y se hablará de un virus. Veremos si está vivo o no.
2ª sesión: inerte vivo.
3ª sesión: Clasificación de los animales atendiendo a diferentes criterios. Vertebrados e invertebrados.
4º, 5ª, 6ª y 7ª sesiones: adquisición y transformación de la información. En web de centro. Vertebrados e invertebrados. Nos centraremos en los vertebrados.
8ª sesión: control de lo aprendido en forms.
Ideas previas:
        vivo e inerte.
        clasificación de animales.
        invertebrados.
        vertebrados.
        clasificación.
        uso de herramientas (lupas, guías, etc)
        solución de problemas sociales.

Reparto de la tarea.
De forma general avanzaremos en paralelo aportando materiales y resolviendo los mismos problemas de forma cooperativa. En función de la evolución del proyecto se valorará la posibilidad de trabajar en serie para investigar diferentes aspectos en cada grupo.

Movimientos:
Entrada: animales reales en el aula, aportación de vídeos, libros y fotocopias. Intercambio de experiencias y conocimientos de las alumnas/ os. 


En cuanto al trabajo relacionado con el área de Lengua, se trabajarán los siguientes contenidos:
1.       LECTURAS SOBRE ANIMALES
2.       DESCRIPCIÓN DE ANIMALES
3.       PALABRAS COMPUESTAS
4.       ONOMATOPEYAS
5.       EL ARTÍCULO
6.       LOS DEMOSTRATIVOS
7.       PALABRAS CON R Y RR
8.       PALABRAS TERMINADAS CON ILLO O EN ILLA

9.       DESCRIPCIÓN DE ANIMALES

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