Esta semana, después de la experiencia en la mina de piritas de La Rioja trasladada al San Blas nos hemos adentrado más aún en el mundo de los minerales. Lourdes, la conserje, al vernos disfrutar tanto con las piritas, nos dijo que en el cole había grandes colecciones de minerales. La profe no lo dudó y los trajo a clase. Teníamos un reto por delante: averiguar los usos que hace el hombre de esta materia prima.
Vimos unos vídeos explicativos sobre las características de los minerales: color, forma, brillo y dureza. Después cada uno eligió un mineral y rellenó una ficha con estos datos como buenos geólogos. También desde casa aportaron información sobre su uso y añadimos también en que lugares de España podemos encontrarlos. ¡Que manera más natural de adentramos en nuestra geografía!
Después en clase compartimos con los demás la información que traíamos de casa y fue muy sorprendente saber que los minerales sirven para muchísimas cosas: para construir casas y edificios y suelos antideslizantes, también para hacer cerillas y pólvora y baterías (de móviles, coches, ...), para maquillaje y perfumes, para esculturas, para joyas, para la encimera de la cocina, para hacer tuberías, para gasolina y gasoil y hasta con propiedades curativas para la salud, ... ¡Un mundo fascinante!
Y con todo ello han seguido aportando minerales desde casa y rocas que encuentran en la calle o en sus paseos por el monte con el fin de averiguar qué son.
¡Mirad como trabajamos!
Localizando cada mineral con su lugar de procedencia en España.Análisis y toma de datos.
Aportaciones nuevas a lo largo de la semana: pulseras y colgantes de minerales, amatista gigante, talco (el mineral más blando tomando como referencia la escala de Mosh)
No hay comentarios:
Publicar un comentario