viernes, 4 de febrero de 2022

4° semana del proyecto "Los paisajes"

 Esta semana, después de la experiencia en la mina de piritas de La Rioja trasladada al San Blas nos hemos adentrado más aún en el mundo de los minerales. Lourdes, la conserje, al vernos disfrutar tanto con las piritas, nos dijo que en el cole había grandes colecciones de minerales. La profe no lo dudó y los trajo a clase. Teníamos un reto por delante: averiguar los usos que hace el hombre de esta materia prima.

Vimos unos vídeos explicativos sobre las características de los minerales: color, forma, brillo y dureza. Después cada uno eligió un mineral y rellenó una ficha con estos datos como buenos geólogos. También desde casa aportaron información sobre su uso y añadimos también en que lugares de España podemos encontrarlos. ¡Que manera más natural de adentramos en nuestra geografía!

Después en clase compartimos con los demás la información que traíamos de casa y fue muy sorprendente saber que los minerales sirven para muchísimas cosas: para construir casas y edificios y suelos antideslizantes, también para hacer cerillas y pólvora y baterías (de móviles, coches, ...), para maquillaje  y perfumes, para esculturas, para joyas, para la encimera de la cocina, para hacer tuberías, para gasolina y gasoil y hasta con propiedades curativas para la salud, ... ¡Un mundo fascinante!

Y con todo ello han seguido aportando minerales desde casa y rocas que encuentran en la calle o en sus paseos por el monte con el fin de averiguar qué son. 

¡Mirad como trabajamos!

Localizando cada mineral con su lugar de procedencia en España.

Análisis y toma de datos.








Aportaciones nuevas a lo largo de la semana: pulseras y colgantes de minerales, amatista gigante, talco (el mineral más blando tomando como referencia la escala de Mosh)

Más minerales con búsqueda de información sobre el mismo. También son regalos muy valiosos.

            ¡Trabajo terminado!
Y sin olvidar en el proceso la ortografía: doble /rr/, mayúsculas en nombres propios y al comienzo de frase, uso de comas cuando enumeramos usos, z/c, ...

También una compañera nos trajo fotos de su familia en una salida a la naturaleza y son duda, puso en marcha lo aprendido en clase (¡Mirad que árbol más curioso, mirad que cerro, qué colina, qué cueva, qué altitud, no era una cordillera, ...)¡Gracias por aplicar tus conocimientos a la vida y por esa capacidad de observación y aprendizaje!¡Y por hacernos recordar la importancia de la flora y fauna en un paisaje/entorno!

Otro compañero ha querido seguir aportando imágenes de paisajes: naturales con presencia de agua y paisajes artificiales con construcciones increíbles hechas por el hombre desafiando la gravedad.

Y esta aportación nos ha hecho pensar que sabemos mucho de montañas y su composición pero... 

¿Qué tal si nos adentramos en paisajes de costa? Nos encanta el agua y la playa. También los ríos y lagos. 

¡Pues a por ello!¡Lo abordaremos y lo aprenderemos juntos en las próximas semanas!


EN MATEMÁTICAS:

- Resolución de problemas con datos relacionados con el proyecto (si el Aneto mide 3404 metros y el Teide 3715. ¿Cuánto más mide el Teide? O ¿Qué diferencia de altura hay entre ellos?
-  Operaciones +,- y x.
- Repaso de potencias.
- Cálculo mental de dobles y mitades (estamos dividiendo sin enterarnos. Divisiones exactas y enteras.)



 ¡Y nos divertimos mientras tanto!


Y la prueba de los viernes y las multiplicaciones van fenomenal. ¡Que alegría y que seguridad se va mostrando! ¡Seguid repasando!



No hay comentarios:

Publicar un comentario