viernes, 28 de enero de 2022

3° semana del proyecto "Los paisajes"

 Esta semana hemos seguido aprendiendo de los paisajes de montaña y de montañas importantes. Trajeron información del Everest y la hemos ampliado junto con información de las montañas más altas de España y sus cordilleras.

Hemos distinguido entre el pico más alto de España que está en una isla y el pico más alto de la península ampliando nuevos conceptos y localizandolos en el mapa. Igualmente ya distinguimos entre continentes y Países.

Igualmente hemos jugado a construir frases relacionadas o no con el proyecto para averiguar el sujeto y el predicado. Para ello hemos creado y usado unos depresores de madera que nos ayudan. ¡Mirad!



Seguimos interesados en los minerales. Claudia trajo a clase una colección que le dejo su tía que es geóloga y nos retó a todos a averiguar sus usos y utilidades en nuestras vidas y en nuestro entorno. ¡Por supuesto que aceptamos!

¡Nos encantó la magnetita! No parábamos de jugar con un imán.




Y hablando de minerales y viendo la diversidad de colores que podemos encontrar volvimos a recordar el trabajo de la semana anterior de las montañas de colores de China y Perú entendiendo mejor su formación. Igualmente con la lectura sobre el Everest y su localización en la cordillera del Himalaya mencionamos que allí hay un mineral: la sal rosa del Himalaya que se  comercializa para cocinar y de la que hablan de ser beneficiosa.
Pues con esta mezcla de información: sal, Himalaya, montaña de colores, ... decidimos hacer una réplica de las montañas de colores de China y Perú con la técnica plástica de sal y tizas.

¡Lo pasamos pipa!
¡Así de chulas han quedado!








¡Pero esto no es todo!

Conócenos algunos minerales, queremos averiguar sus utilidades pero... ¿De donde los sacamos?

Sabemos que algunos salen de minas. Y hablando de minas Nieves nos ha contado que  estuvo en verano en la Rioja, en Navajun y allí está la mina más grande del mundo de piritas en forma cúbica. Cerca hay otra mina también de piritas pero tienen forma de dodecaedro pentagonal (también estamos abarcando las figuras geométricas). Nos ha puesto un vídeo para que viéramos la
montaña y el paisaje en la que se encuentra y también como Claudia y sus hermanos extraían los minerales de piritas de grandes rocas. ¡Que guay! 
Nos ha contado también que esa pirita es solo de uso ornamental y que en un museo de Nueva York entre otros hay piezas enormes y de gran belleza natural expuestas.

Y... ¡Que había traído la mina de Navajun al San Blas!
¿Cómo? ¡Al patio!
    
                        ¡Toma ya!



Aquí la mina. Instrucciones previas de seguridad y... ¡A trabajar!















EN MATEMATICAS hemos seguido practicando operaciones de + , - , y x con números grandes (hasta la decena de millar, aunque la centena de millar la manejaran igual de bien ya) en contextos de problemas. Aproximaciones, mayor y menor y hasta potencias.
También hemos sumado números decimales trabajando desde el euro y los céntimos. ¡Que cabecita tienen más bien amueblada! ¡La base es tan importante! ¡Luego fluye todo con tanta naturalidad!

Y hemos hecho una prueba de las tablas de multiplicar que ha salido casi a la perfección. Cada viernes haremos una porque como bien han dicho es tan importante aprenderlas como seguir practicando para que no se olviden.
 Lo bonito ha sido que lo hemos hecho sin tensión, sin nervios ni angustia a una prueba. ¿Cómo? Hablando mucho en la asamblea. Es bueno y muy importante que cada uno hagamos un análisis y reflexión de lo que tengo dominado, de lo que más me cuesta, de lo que me aporta dominar algo: fluidez, seguridad, tiempo para otras actividades, De como mi esfuerzo contribuye o repercute en el ritmo como grupo clase.
Y sobre todo ver el error como parte importante del aprendizaje al que pongo soluciones: más dedicación o reflexión (me cuesta la tabla del seis pues me pongo a ello, o no me acordaba de 5x7 ¡Pero no pasa nada porque tengo estrategias de cómo calcularlo! O no hace falta que memorice la tabla del doce porque la del once está chupada y solo hay que añadir un (plato) número más.
Los comentarios entre ellos de ánimo, de restar importancia han sido geniales también.
 ¡Que bonito aprender por el gusto de aprender sintiéndome capaz de ello!











No hay comentarios:

Publicar un comentario