jueves, 9 de mayo de 2019

Nuevo y último proyecto del curso

El martes, a primera hora, nos avisó la conserje de un corte de agua en el edificio y en el comedor. No sé podían usar los grifos ni para beber ni para lavarnos. Nos ofrece unas botellas de agua mineral para compartir a lo largo de la mañana y un gel limpiador. Nos asegura de que el ayuntamiento está trabajando para solucionar el problema cuanto antes.
También se acerca la cocinera del colegio para preguntarnos cuántos alumnos son de comedor y para explicarnos lo difícil que es cocinar sin agua. Nos ofrecemos a elaborar posibles menús sin agua. ¡No resulta nada fácil!
Surge conversación sobre el tema: Cómo nos afecta su falta,
¿De dónde viene el agua? ¡De China!, de las nubes, son subterráneas, ... ¡Pues que importante es! ¡Pues en mi casa se ha estropeado el agua caliente! ¡Pues tengo ganas de llenar la piscina!,...
Empezamos a plantearnos de donde puede venir el problema. Unos hablan de tuberías rotas cerca de casa de Jorge y decidimos salir a la calle a ver si encontramos la avería. Por el camino nos fijamos en lo sucio que está el canal, hay agua estancada y verde, vemos alcantarillas, observamos canalones, tuberías de distinto tamaño y longitud,... Surge motivación por el tema.





Al día siguiente hablan más sobre el tema.  ¿Está todavía la avería? Lourdes  nos dice que ya está todo arreglado. Nos trae una carta del ayuntamiento agradeciendo nuestra actitud ante el problema y nos traen material para hacer una fuente de agua. ¡Que divertido!



Leemos instrucciones y a trabajar por equipos.





Vemos un vídeo sobre niños africanos que no pueden ir a la escuela porque tienen que ir a buscar agua y recorrer tres kms para encontrarla (contaminada).
¡Lo hacemos nosotros en E.F hasta el canal y cogernos agua también!








Nosotros tenemos el canal más cerca. En total hemos andado para obtener agua unos cuatro km.


Nos hacemos conscientes cada vez más de lo importante que es para vivir.

¡Queremos aprender del tema!, carta a las familias e ilusión.

Empieza el trabajo. ¿Que sabemos sobre el agua? ¿Que queremos saber? ¿Cómo lo queremos aprender?




No hay comentarios:

Publicar un comentario