viernes, 17 de mayo de 2019

El proyecto del agua con muchos experimentos

Natalia nos propone averiguar de donde sale la sal que usamos para cocinar.
Es muy sencillo, solo hay que conseguir que el agua del mar que es salada se evapore. El agua se evapora, la sal no y se queda.
Lo hacemos por equipos: un plato con agua y sal mezclado y al sol. Al día siguiente, con el calor que ha hecho ya no quedaba ni gota de agua. Solo nos falta ver algún vídeo o leer algún texto sobre las Salinas aunque ya Hugo, en uno de sus libros ha encontrado información al respecto.






Esteban trae otro experimento que nos ha ayudado a pensar en los estados del agua: líquida, en forma de hielo (sólida) y vapor (gaseoso).
Hemos llenado un globo de agua, dentro había un muñequito. Lo hemos metido en el congelador de la sala de profesores y al día siguiente allí estaba el muñeco atrapado y el agua sólida y con la forma del globo. (El agua no tiene forma, se adapta al recipiente o lugar donde se contiene). Lo sacamos al sol junto con las salinas y ¿Que ha pasado? Se derrite, vuelve a ser agua líquida y al día siguiente el plato está vacío. (Se ha evaporado).
Estamos imprímiendo las fotos del proceso para llevar la información al cuaderno de clase. Así no olvidamos nada de todo lo que hacemos.





Los compañeros de 2°A han dejado un experimento en la ventana con una bolsa de congelar. Lo observamos y hablamos sobre ello. Han dibujado un mar o un río y al fondo hay agua coincidiendo con el  dibujo. También hay un sol y al lado han dibujado una nube y flechas que suben y bajan.
Es el ciclo del agua, cómo leímos en el libro de nuestra compañera de 4°: el agua de ríos y lagos, mares, etc se evapora con el calor del sol, sube en forma de vapor y se condensa formando las nubes. Cuando las nubes "explotan" cae la lluvia y vuelve al campo, ríos y lagos.
No nos convence eso de que las nubes exploten, se choquen y opiniones similares.

Aún así queremos hacerlo nosotros. Por equipos y así colocamos una bolsa del ciclo del agua en casa clase. Plasmamos todas las fases: evaporación, condensación, precipitación.

Miguel dice que tiene un experimento que nos puede ayudar a entender que las nubes no explotan.. Trae dos recipientes transparentes y ponemos agua hirviendo con agua, sal y colorante en el grande (la hervimos con un hervidor de la profe) encima ponemos el recipiente más pequeño con un pelín de agua del grifo. Lo tapamos todo con film transparente. Vemos cómo el vapor sube y se acumula en el film. Entonces ponemos unos cubitos de hielo encima y vemos tras esperar un poquito que el vapor ya no es vapor y caen gotas.  ¡La lluvia!
Al haber un contraste de temperatura y enfriarse se produce la lluvia. ¡Esta explicación nos gusta más! Y además vemos que el agua que cae al recipiente pequeño cae transparente y es dulce. Volvemos a comprobar que sólo se evapora el agua aunque este bien mezclada con colorante y sal.
También  comprobamos el enfriamiento del vapor  con el hervidor directamente . Una vez que está hirviendo el agua ponemos una tapa o nuestra propia mano encima sintiendo y observando el vapor y al enfriarse se ven las gotas de agua. ¡Ya entendemos todo el ciclo del agua! ¡Lo plasmamos en el cuaderno!








Marta trae otro experimento. Sirve para entender cómo se comunican las ballenas en largas distancias. Llevamos un globo de aire y otro de igual tamaño con agua. Los ponemos en una mesa y con la oreja muy cerca y tras un golpe todos sentimos más las vibraciones del sonido en el globo con agua. Las ondas sonoras se propagan más en el medio acuático.





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