jueves, 11 de abril de 2019

En mates...

¿Queríamos pirámides? ¡Pues aquí un nuevo reto!
Llegan a clase cuatro cajas de terrones de azúcar ¡Son los bloques de piedra para construir una pirámide escalonada. ¿Pero cuántos nos harán falta para construir una cuya base sea de 10x10?
Nos ayudamos con los cartones de centenas de clase y sabemos que de momento y sólo para la base necesitamos 100. ¿Y la siguiente altura? ¿De cuánto será? Lo marcan en la plantilla y están seguros que debe haber 8 filas con 8 ladrillos cada una. 8x8, y lo calculan. Así sucesivamente. Calculamos todas las alturas y sabemos que nos hacen falta 221 ladrillos.
Pero aquí no acaba todo, en cada caja hay 168 terrones. ¿Cuántas cajas necesitamos?¿Cuántas pirámides podemos construir?

¡Genial! Vaya trabajo. Los egipcios eran grandes matemáticos. Las matemáticas están en todas partes.

Pues podemos construir 3 pirámides y hacemos tres equipos de seis. ¡Manos a la obra! A hacer filas de terrones y a calcular y a trabajar individualmente para el equipo.

Nos damos cuenta de que al ser los terrones rectangulares la pirámide no quedará con base cuadrada como las auténticas de Egipto pero hemos trabajado un montón y nos hemos entretenido contando dando utilidad a la multiplicación.










1 comentario:

  1. Qué forma más chula de utilizar las mates!! Seguro que algún terrón de azúcar no llegó a su destino :)

    ResponderEliminar