Celebramos cumple, las voluntarias de la biblioteca nos preparan una cata de libros y una compañera de cuarto y antigua alumna nos viene a contar un cuento escrito por ella misma y publicado en una editorial ¡Guau! Se titula "La gotita evaporada"
Luego, nos han hecho llegar a clase un "aparato" y entre todos hemos sabido que sirve para recoger todas las gotitas de lluvia de estos días. (Marco, a primera hora del día siguiente, nos informó a todos de su nombre: pluviómetro.)
Un cuento sobre el agua, mucha lluvia está semana, un pluviómetro...¡Mmmm, cuantas casualidades juntas!
Un cuento sobre el agua, mucha lluvia está semana, un pluviómetro...¡Mmmm, cuantas casualidades juntas!
Al día siguiente, seguimos hablando de cuentos. La cata de libros nos permitió poner en común historias de Harry Potter, Bat Pat, Sapo y sepo. Rememoramos el cuento de la compañera de cuarto y Paula dijo que ella estaba escribiendo también su propio cuento. Pues, hablando y hablando ¡Surgió! ¿Por qué no escribimos un cuento entre todos? ¿O por equipos? ¿Y si lo mandamos a una editorial para que nos lo publiquen?
Hemos decidido... ¡Intentarlo! ¡Manos a la obra! Acordamos que cada equipo haga un cuento, pero todos los equipos con los mismos personajes (cómo Sapo y Sepo). Leemos ejemplos. Después cada uno piensa los personajes que le gustaría que fueran los protagonistas y dan sus nombres, edad, rasgos de personalidad, etc. Hacemos unas elecciones ¡Cómo las del domingo!¡Hacemos el escrutinio! Y por mayoría salen los protagonistas: "tomate, lechuga y zanahoria". Ahora cada grupo inventará un lugar, una situación y una aventura. Hemos hecho borradores, lo redactarán, pasarán a limpio, harán las ilustraciones y ... ¡Probaremos suerte con una editorial!
Aquí tenéis ejemplos de las papeletas y los tres votos asignados.
Aquí ya estamos trabajando en equipo y creando la historia con tomate, lechuga y zanahoria.
Aquí, Hugo, de un día para otro, nos trae un cuento propio, hecho en casa, con los personajes que él inventó. ¡No será el único!, muchos han dicho que, aunque sus personajes no han sido seleccionados para el cuento de clase, ¡Tomarán vida en casa! ¡Ojalá seamos grandes creadores de historias y las podamos compartir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario