domingo, 28 de abril de 2019

¡El lunes hay biblioteca! Traed los libros prestados para hacer el cambio.

Estamos todos un poco desorientados con la biblioteca. Entre festivos, eventos en la misma y despistes llevamos mucho tiempo sin hacer cambio de libro.
Unos lo han traído ya y otros lo tienen en casa.
El lunes, 29 de abril, iremos y podremos elegir otro para leer muy a gusto en el puente que se avecina. ¡Métedlo en la mochila!

jueves, 25 de abril de 2019

¡Egipto sigue presente!

A pesar de las vacaciones, Egipto sigue emocionando. Siguen trayendo libros y propuestas para ir de excursión: Madrid: "El templo de Debod y el museo arqueológico Nacional"  ¡A ver qué pasa!


En mates ...

¡A tope con el pluviómetro!
Durante tres días enteros, hemos tenido el pluviométrico en el huerto. El primer día recogimos 5l/m2, el segundo día: 21l/m2 y el tercero ya no llovió casi. Por supuesto vimos que significa m2 y descubrimos que la alfombra de mates, está formada por piezas de un m2 aproximadamente. Esteban nos trajo una garrafa de agua también. ¡Iremos interiorizando este concepto!




También hemos trabajado cálculo mental, pirámides,concepto y dibujo de multiplicaciones, crucinúmeros ¡Puesta en marcha!


Comenzamos con ... "El Día del libro"

¡Qué buena forma de empezar el trimestre!
Celebramos cumple, las voluntarias de la biblioteca nos preparan una cata de libros y una compañera de cuarto y antigua alumna nos viene a contar un cuento escrito por ella misma y publicado en una editorial ¡Guau! Se titula "La gotita evaporada"

Luego, nos han hecho llegar a clase un "aparato" y entre todos hemos sabido que sirve para recoger todas las gotitas de lluvia de estos días. (Marco, a primera hora del día siguiente, nos informó a todos de su nombre: pluviómetro.)

Un cuento sobre el agua, mucha lluvia está semana, un pluviómetro...¡Mmmm, cuantas casualidades juntas!




Al día siguiente, seguimos hablando de cuentos. La cata de libros nos permitió poner en común historias de Harry Potter, Bat Pat, Sapo y sepo. Rememoramos el cuento de la compañera de cuarto y Paula dijo que ella estaba escribiendo también su propio cuento. Pues, hablando y hablando ¡Surgió! ¿Por qué no escribimos un cuento entre todos? ¿O por equipos? ¿Y si lo mandamos a una editorial para que nos lo publiquen?
Hemos decidido... ¡Intentarlo! ¡Manos a la obra! Acordamos que cada equipo haga un cuento, pero todos los equipos con los mismos personajes (cómo Sapo y Sepo). Leemos ejemplos. Después cada uno piensa los personajes que le gustaría que fueran los protagonistas y dan sus nombres, edad, rasgos de personalidad, etc. Hacemos unas elecciones ¡Cómo las del domingo!¡Hacemos el escrutinio! Y por mayoría salen los protagonistas: "tomate, lechuga y zanahoria". Ahora cada grupo inventará un lugar, una situación y una aventura. Hemos hecho borradores, lo redactarán, pasarán a limpio, harán las ilustraciones y ... ¡Probaremos suerte con una editorial!

 Aquí tenéis la lista de personajes posibles.
 Aquí tenéis ejemplos de las papeletas y los tres votos asignados.
 Aquí ya estamos trabajando en equipo y creando la historia con tomate, lechuga y zanahoria.
Aquí, Hugo, de un día para otro, nos trae un cuento propio, hecho en casa, con los personajes que él inventó. ¡No será el único!, muchos han dicho que, aunque sus personajes no han sido seleccionados para el cuento de clase, ¡Tomarán vida en casa! ¡Ojalá seamos grandes creadores de historias y las podamos compartir!

Semana del 23 al 26 de abril

viernes, 12 de abril de 2019

Féliz descanso

Último día de clase del segundo trimestre. Lo despedimos con el día del cine: entrada, palomitas, película preferida,... (Marco, Alba ¡Os hemos echado de menos!)

También llevan los trabajos del proyecto de los animales, del mini proyecto de Egipto y el cuaderno para que podáis ver todo lo que hemos trabajado. (Hay algún trabajito incompleto, por ejemplo operaciones egipcios para descubrir el nombre de los dioses. Es totalmente libre acabarlas y cuando queráis).

El día 23, día del libro, estaremos de vuelta con las pilas cargadas. Por favor, traed el resguardo de las notas firmado en el sobre, la carpeta y el cuaderno.

Disfrutad de este tiempo en familia y a descansar y jugar como se merecen.




Misión cumplida: muro pintado

Hemos pasado una mañana estupenda. El turno nos ha permitido pintar el muro en un día de sol.
Salimos en pequeños grupos para pintar cómodamente. Todos hemos colaborado. ¡Alba, te hemos echado de menos!

Mirad que bien lo hacemos. No falta detalle. Está representado el río Nilo y los campos de cultivo, el Dios Ra, las pirámides y la arena del desierto. ¡Hemos dejado nuestra huella en el San Blas!









jueves, 11 de abril de 2019

En mates...

¿Queríamos pirámides? ¡Pues aquí un nuevo reto!
Llegan a clase cuatro cajas de terrones de azúcar ¡Son los bloques de piedra para construir una pirámide escalonada. ¿Pero cuántos nos harán falta para construir una cuya base sea de 10x10?
Nos ayudamos con los cartones de centenas de clase y sabemos que de momento y sólo para la base necesitamos 100. ¿Y la siguiente altura? ¿De cuánto será? Lo marcan en la plantilla y están seguros que debe haber 8 filas con 8 ladrillos cada una. 8x8, y lo calculan. Así sucesivamente. Calculamos todas las alturas y sabemos que nos hacen falta 221 ladrillos.
Pero aquí no acaba todo, en cada caja hay 168 terrones. ¿Cuántas cajas necesitamos?¿Cuántas pirámides podemos construir?

¡Genial! Vaya trabajo. Los egipcios eran grandes matemáticos. Las matemáticas están en todas partes.

Pues podemos construir 3 pirámides y hacemos tres equipos de seis. ¡Manos a la obra! A hacer filas de terrones y a calcular y a trabajar individualmente para el equipo.

Nos damos cuenta de que al ser los terrones rectangulares la pirámide no quedará con base cuadrada como las auténticas de Egipto pero hemos trabajado un montón y nos hemos entretenido contando dando utilidad a la multiplicación.










Almuerzos llenos de fruta

Esta semana nos han traído fresas y pera. Siempre anotamos en el calendario cuando nos la traen para acordarnos.
Pues está vez Héctor nos ha sorprendido a todos gratamente. Se acordó que día teníamos fresas y nos sorprendió con dos botes de nata para compartir. ¡Muchas gracias compañero! ¡Cómo lo disfrutamos!

Semana del 8 al 12 de abril

viernes, 5 de abril de 2019

Colaboración para el día del cine

¡El próximo viernes es el día del cine!

Tenemos que seleccionar entre todos una película (cada grupo elige una). El lunes haremos una lluvia de ideas. Si desde casa se os ocurre alguna especialmente bonita, alguna que no hayan visto  (para mantener la atención ese día) será bienvenida.

También os pedimos que por favor, reserveis los bricks de leche o zumo de un litro que consumais en casa y traedlos a clase limpios y con la parte superior cortada.
La idea, ya sabéis, es reutilizar el envase para hacer nuestro "palomitero" y decorarlo en clase. (Uno es suficiente o dos por si alguien se olvida).
¡Gracias!

La liga de los cuentos

El lunes participamos en el juego de preguntas de la liga de los cuentos. ¡Hicimos goleada! ¡Que bien conociamos los cuentos!

Ahora toca guardar los libros para el próximo curso. Algunos están en casa: 2 libros de 'Frederick" y uno de "sopa de calabaza". Por favor, echad un vistazo por casa ya que no estamos seguros de quien los tiene y traedlos el lunes. ¡Gracias!




También hemos acabado de leer "gato negro, gato blanco" y hemos visto que hay muchas palabras antónimas. Y es que, gato negro y gato blanco eran muy distintos.



Más sobre el proyecto

Llegamos a clase, fuimos exponiendo el material que los compañeros aportaban al aula. Había alfabetos egipcios en todos los equipos y en la pizarra un texto. Se fueron levantando a ver que ponía: "encended el proyector". Eso hicimos y allí estaba un pequeño egipcio llamado Tut contándonos cosas de Egipto y pidiéndonos ayuda para resolver distintas pruebas sobre el Nilo,
sobre sus clases sociales, sobre sus secretos de belleza, sobre su alimentación, sobre los médicos de la época...







Unas pruebasprue sido más divertidas que otras (en algunas había que leer mucho). Una actividad que disfrutamos todos fue  la siguiente: Tuvimos que elaborar un menú  para el faraón ¡Vino uno a clase!¡Se hacía llamar Sara y vestía como nosotros!¡Parecía una profe pero era una faraona!
Le deleitamos con unos platos exquisitos, muy elaborados y super originales. Los materiales para elaborarlos: café para hacer papiros, plastilina, cartulina, pasta alimenticia, ... Y mucha imaginación más trabajo individual y grupal.










También hemos escuchado un nuevo cuento con el kamishibai "El tesoro perdido del faraón", hemos construido pirámides con legos y regletas y hemos analizado cómo es la base de las mismas (cuadrada, circular, pentagonal, ...) ¡Queremos hacer una gigante con pasadizos y todo (no sé si será viable, pero lo hemos mirado).
El vocabulario, los juegos, etc. ¡Todo gira alrededor de Egipto! Creo que, motivación no falta pero el cansancio del trimestre se nota. ¡Ya queda poco para un descanso!