viernes, 11 de marzo de 2022

Novena semana del proyecto "Los paisajes"

 Esta semana avanzamos.

Ya conocidos los paisajes que podemos encontrar en nuestro planeta: naturales de costa, montaña o de interior y con elementos artificiales (pueblo/ciudad) hemos profundizado más.

¿Las profesiones y los hábitos de vida cambian en función de donde elijamos vivir?

Hemos hecho trabajo por grupos donde ellos han iniciado  una primera reflexión sobre que tipos de trabajo podemos encontrar en la costa, en la montaña/interior y en una urbe.

Se ha puesto en común. Algunos trabajos se repetían, otros no. Estos datos los hemos recopilado en el cuaderno. 

Después, en otras sesiones hemos hablado de los sectores de trabajo: primario (obtención de materias primas), secundario (transformación de dichas materias) y terciario o sector servicios. A partir de aquí y de nuevo por equipos al azar y con los datos del cuaderno hemos clasificado las profesiones de cada paisaje según los sectores. Un equipo clasificaba los trabajos típicos de un lugar de costa, otro los de un lugar de montaña (ambos pueblos) y otro analizaba las profesiones de las ciudades.

Ha sido curioso, bonito y divertido ver cómo pensaban y razonaban según avanzaba la actividad. ¡Me encanta ese proceso de exploración y razonamiento lejos de la explicación magistral! La participación activa y el proceso de descubrimiento sin duda ayudan a su comprensión e interiorización.

Así los que clasificaban trabajos en pueblos de costa y montaña tenían un gran listado de profesiones en el sector primario. Los compañeros  responsables del sector terciario se enfadaban porque su listado aquí era mucho menor. Sin embargo, al hablar de trabajos del sector secundario y terciario el listado se invertía siendo mucho más amplio en paisajes urbanos. Al darse cuenta de ello nos hemos reído, hemos razonado y con ello aprendido. Pues hay muchas cosas que han vivido pero sobre las que no han reflexionado o ni se habían planteado y verlo desde sus vivencias y desde la lógica ha sido enriquecedor.

Aprovechando el vocabulario trabajado y el cómo lo hemos reflejado en el cuaderno: carpintero, granjero, taxista, ... (Usando los genéricos) nos hemos dado cuenta del género y el número. Decimos granjeros de forma general pero también hay granjeras, etc.  Y de ahí una nueva actividad jugando con las palabras: en una tabla había que poner distintas profesiones de los distintos sectores. El alumnado tenía que completar dicha tabla pensando a que sector pertenecía esa profesión (repaso total) y luego clasificar en que genero y número estaba expresada. Ahí también hemos visto que hay palabras que no cambian : en "gato/gata" se ve enseguida si está expresada en masculino o femenino pero por ejemplo "taxista" o "policía" necesita una frase y un contexto y recurrir a los artículos (el, la, los, las, un, uno, ....) para poder analizarlas. "Si tienes algún problema llama a la policía" o "el policía está en el paso de cebra del colegio todos los días para controlar el tráfico".


¿Queréis vernos?


























También en mates:

Hemos cogido al vuelo las multiplicaciones por dos cifras (3421x32). La división avanza con números de una cifra mayores porque calcular la mitad está chupado ya. Vemos poco a poco la utilidad de la multiplicación en el proceso sobre todo cuando hay que repartir entre 4, 5, o seis personas o cajas o ...

Las fracciones también están iniciadas y aunque he intentado liarles y provocarles, siempre hay alguno o alguna que da con la solución y viendo no solo el acierto y dando cabida a otros razonamientos vemos la lógica existente en ellos. Comparamos entre todas las soluciones ofrecidas y desde ahí extraemos la solución más válida valorando las demás ya que nos han ayudado a razonar y rectificar sin miedo a equivocarnos.


Y en cuanto al 8 de marzo tenemos grandes artistas. Cómo punto de partida invitamos a clase a la compañera de sexto curso que ganó el concurso de logos sobre la igualdad que se hizo en el colegio. Con ella y una amiga que le acompañó estuvimos hablando una sesión entera sobre los elementos de su dibujo, sobre vivencias personales, sobre reflexiones,... Pensamos sobre palabras y frases claves para expresar la necesidad de igualdad y lo que ello suponía.

Al día siguiente, la profe ofreció varias plantillas e ideas fruto  del  diálogo del día anterior. 

A partir de ahí, cada persona eligió el diseño para su camiseta, los colores y es espacio quedando así de chulas:

Resultado:






Proceso creativo:








 
Las compañeras de sexto y el logo de la igualdad del cole:









No hay comentarios:

Publicar un comentario