Hemos partido a Júpiter por la mitad. Todos decían que era importante para calcular su tamaño. Y hemos vuelto a repasar la importancia del radio y el diámetro de la circunferencia. En el cuaderno hemos inventado tamaños, por ejemplo: Saturno tiene 8cm de radio y la Tierra 6cm de diametro. Con su compás y su regla han estado calculando y comparando. Para algunos manejar el compás ha sido todo un reto pero con paciencia y aceptando que la primera vez siempre cuesta lo hemos hecho fenomenal.
También hemos recordado que tenemos un disco de oro de las multiplicaciones y que es muy útil para agilizar los cálculos.
Primero, es muy importante entender lo que es una multiplicación y dibujar lo que significa. Por ejemplo: 3x5=
Puedo dibujar tres platos con 5 nueces cada uno o 5 platos con 3 nueces. Después hago el cálculo que me resulte más sencillo.
Segundo, si me las aprendo seguro que resuelvo más rápido. Por ejemplo estamos viendo las tablas extendidas. ¿Que es esto? Mirad:
3x5=15. 3x50= 150. 3x500=1500
En la primera multiplico unidades, en la segunda multiplico con 5 paquetes de 10 (decenas) y en la tercera multiplico con 5 paquetes de 100 (centenas).
Así me doy cuenta que aunque sean centenas, decenas o unidades la información base está en las tablas de multiplicar.
30x5=. 30x50=. 300x5=
¡Usad el disco de las multiplicaciones en casa!
Solitos con un papel y comprobando la respuesta o jugando a preguntarles, dibujando lo que representan,o calculando la anterior y posterior (si sé que 7X5=35. ¿Cuanto será 7x6?), o con el juego "timbireque de la multiplicación", ...
¡Venga! ¡A coger agilidad!
Además seguimos con cálculo de sumas y restas ya con la unidad de millar. Sumirestas y sumas triples (muy útiles con problemas de dos operaciones), geometría (con el planisferio y sus continentes hechos con figuras planas: triángulos, cuadriláteros, pentágonos,...
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